... ad kalendas graecas
'I can't imagine how it hurts. I can't begin to find the words'



14/01/2005

Pancreatitis perruna

Mi perrita (bueno, vive con mis padres) está enferma, me enteré ayer :-(
Lleva unos 10 días a base de suero, porque no come nada, todo lo vomita, y el veterinario ha dictaminado que se trata de pancreatitis, aunque no sé con qué nivel de gravedad.

Yo ya lo veía venir porque mis padres son demasiado compasivos y cuando ella (la perrita) les miraba con ojos de cordero degollado a la hora de las comidas, ellos acababan ofreciéndola un pedacito de aquí, otro de allá… total que la perrita comía más de nuestras comidas que de la suya. Y eso es algo muy problemático en estos animales, sobre todo si son pequeños como la mía.
También le daban muchos dulces, y fijate ahora en estas fechas navideñas lo que habrá comido… no lo quiero ni pensar.

Es la segunda vez que recae, la primera no sabíamos que era pancreatitis, pero vomitaba todo lo que comía, y eso cuando conseguía comer algo, y estaba muy depre. Luego se le pasó, con ayuda de unas pastillas del veterinario.
Pero esta segunda vez ha recaido más fuerte… y la han llevado a otro veterinario porque el primero parece a todas luces un tanto incompetente al no haber ni siquiera intuido que podría tratarse de una pancreatitis la primera vez que la observó.

Y la enfermedad parece seria, a juzgar por lo que dice una web especializada:

[…] la pancreatitis es una enfermedad extremadamente
dolorosa, si no se trata tu perro podría morir en cuestión
de semanas. ¿Por qué? Por que lo que ocurre es que
el pancreas se rompe. Los jugos pancreáticos que normalmente
digieren el alimento, comienzan a digerir el páncreas. El
perro tendrá un dolor terrible, y se presentará vómito
intenso y contínuo.

Y por si eso fuera poco, también le han detectado un pequeño soplo de corazón. Eso en principio no reviste gravedad pues no usamos a la perra para tirar de un trineo ni nada por el estilo que requiera gran esfuerzo físico (pobrecilla), pero se da la casualidad de que es una perrita muy miedosa, y por ejemplo se pone tremendamente nerviosa y asustada cuando tiran algún cohete. Se pone histérica, se mete debajo de las camas o en la bañera y empieza a temblar muchísimo.
Así que eso sí puede agravar el soplo según la veterinaria. Le ha recetado unas pastillas que le debemos proporcionar cuando se ponga así de nerviosa y con temblores, y que por lo visto hacen que se adormezca y se le pase.

Pobre… espero que aunque sea con salud “delicada” aún nos pueda dar algunos años de alegrías, porque no es tan vieja, tendrá unos 7 años. Sobre todo sentiría su pérdida por mis padres, que son los que la tienen casi permamente y los que más encariñados han estado desde que era un cachorrito.

Delirio de Zheileman @ 9:47 | link permanente
Comentarios (2)


2 Comentarios »


  1. Parece que a tu perrita, por desgracia, le quedan dos telediarios. Yo tuve un gato que le diagnosticaron el SIDA de los gatos, enfermedad que le iba matando todas las defensa. Además del sida, tenia una bola de pelo en el estómago que no le pudieron extraer por su debilidad debida al sida. Le acabaron aplicando la eutanasia tipo ramon sanpedro. Pobre Uzo


Deja un comentario