... ad kalendas graecas
'And I miss you baby, I miss you baby'



25/11/2004

Los “must have” del Technopop

Entre ayer y hoy he estado desenpolvando viejos CD’s de MP3 que tenía guardados por casa. Me suele pasar que, una vez grabado un CD de MP3, lo coloco en la estantería y pasan meses hasta que lo vuelvo a escuchar, sobre todo teniendo en cuenta que de cada CD me cojo lo que más me gusta y me lo meto al iPod para llevarmelo siempre conmigo.

Sin embargo siempre hay temas que tras mucho tiempo sin escucharlos, te parecen más geniales aún si cabe. Este es el caso de la siguiente pequeña lista de temas “YOU MUST HAVE” (en cristiano, que DEBES tener o al menos escuchar/conocer) del llamado technopop o incluso synthpop de los ’80 y principios de los ’90. Soy un gran apasionado de éste género, y prueba de ello es mi devoción por locales como New Order Club :)

Bueno, aqui va. Con un orden “más o menos” de gusto personal, en los primeros puestos los temas que más me gustan o en algunos casos los que más recuerdos me traen. Hay que tener en cuenta que cuando sonaban muchos de éstos temas (como es el de Wolfsheim) yo tenía apenas 10 años. Pero el orden no es transcendente, todos ME ENCANTAN.

1. Wolfsheim – The Sparrows And The Nightingales
@ publicada en un Maxi de homónimo nombre, en 1991

2. Desireless – Voyage Voyage
@ apareció por primera vez como single 7″ en 1986. Siempre he sentido devoción por éste tema cantado en francés y con una melodía muy bailable. Hace algunas semanas se lo pedí a Alex Brujas en el NoC y lo puso.

3. The Beloved – Sweet Harmony
@ publicada en el álbum “Conscience”, en 1993

4. Bronski Beat – Smalltown Boy
@ precioso tema del cantante Jimmy Sommerville, sobradamente conocido y co-fundador de éste grupo, y uno de sus “biggest hits”, de 1984, con una letra que habla sobre la persecución de un joven gay en una pequeña ciudad de provincia.
“Pushed around and kicked aroud, always a lonely boy
You were the one that they’d talk about around town as they put you down”

5. B-Movie – Nowhere Girl
@ se publicó en formato single de 7″ y 12″ en 1982

6. Visage – Fade To Grey
@ publicada en el álbum “Visage”, en 1980, representando claramente lo que se vino llamando movimiento “New Romantic”, junto a otros grupos de la escena como Duran Duran, Ultravox o Soft Cell.

7. Information Society – Running
@ a lo largo de su dilatada carrera se publicaron varios singles en formato 12″ y posteriores CD-singles de éste tema, que si no estoy equivocado, apareció por primera vez (en 12″) en el año 1984

8. Eurythmics – Sweet Dreams
@ tema reiteradamente versionado por multitud de artistas (si, estás pensando en Marilyn Manson eh?), y aparecido por vez primera en el álbum “Sweet Dreams (Are Made of This)” en 1983. Creo que no hubo single anterior al álbum, sino que era una canción más de éste, y que posteriormente se convirtió en un gran éxito del grupo.

9. Soft Cell – Tainted Love
@ y ya que ha salido Manson, éste tema también ha sido versionado por él. Se publicó en 1981 como un 12″.

10. Anne Clark – Our Darkness
@ en último lugar, no porque sea la que menos me gusta, sino más bien porque yo no la encajaría dentro del movimiento technopop/synthpop de los 80, pues se trata más bien de uno de los experimentos musicales que tanto le gustan a Anne Clark y que por el año 1984 cuando se publicó como single y EP este tema, ya empezaba a apuntar maneras.
Otro gran tema, y muy conocido en las pistas de baile por sus múltiples remezclas, es el “Poem without Words”.

Y con ésto y un bizcocho, he terminado mi pequeña lista. Por supuesto me dejo mil, pero no se trata de rememorar todos los temas que marcaron una época, simplemente quería dejar mi opinión personal, a día de hoy, de algunos de los temas que más me gustan de esa movida.
Podéis sugerir nuevos temas para la lista que echeis en falta, o hacer comentarios sobre los presentes :)

En próximas entregas seguiré construyendo mini top-ten listas.

Delirio de Zheileman @ 11:01 | link permanente
Comentarios (11)


11 Comentarios »


  1. Pues a mi casi que m pasa lo mismo que a ti. Mis 2 canciones favoritas son Voyage, voyage y Sweet Harmony. un consejo, si te gusta esa musica escucha M80radio.
    bss


  2. El tema de ‘Running’ de Information Society es buenísimo, pero no olvidar el ‘Fantasy girl’ de Johnny’O’, aunque mi favorito es ‘All night long’ de Peter Murphy.

    Saludos a los amantes de remember.


  3. Oh!! My god!! No puedo creer q alguien mas considere The Sparrows and the Nightingales, de Wolfsheim como uno de los mejores temas de esa epoca!!! Si, si…es hermoso…


  4. Hola,encontré esta web por casualidad. Aunque yo nací en el 81 y era una criatura cuando sonaban la mayoría de las canciones que has dicho, creo q sin duda esa década y hasta mediados de los 90, siempre serán recordadas por la música que se hizo. Sweet harmony consigue crear el efecto en mí que su propio título indica.La escucharía mil veces sin cansarme.


  5. A mi también me encantan voyage voyage y sweet harmony. Estas dos canciones tienen un ritmo y una música genial, que nunca te cansan y que “embelesan”. PAra mí la música desde 1980 hasta principios de los 90 es la mejor, y es muy especial. Por desgracia nací en 1988 y no pude vivir el momento, pero me encanta que ahora vuelvan a pegar fuerte temas de hace tanto años


  6. me quedo co the perfect kiss de los new order un temaso.


  7. A mi también me gusta la canción The Sparrows and the Nightingales, nunca puedo dejar de escucharla, igual que Fantasy Girl, Terra Titanic, Nowhere Girl, Golden Dreams, natalies, etc.


  8. Wolfsheim temazo, pero tb nowhereland-Diesel, new drug – deVision y el alucinante, los niños del parque – liasons dangerouses.


  9. hola yo tengo un tema favorito de los 80 pero no se el titulo.es un tema precioso que canta un tio y el estribillo creo que dice “in your eyes” pero creo que ese no es el titulo.si me pudierais ayudar os estaria agradecido pq me he vuelto loco buscandolo..


  10. el tema que comentas “in your eyes”, es de una formación que se llamaba “THE FORM”, y el título de la canción es “colours of ever”, sin duda alguna una joya de 1989.


  11. Aunque para mi, y creo que para muchos el mejor tema ha sido y será para siempre el “Fashion” de NO NAME.


Deja un comentario