... ad kalendas graecas
'Si revelas al viento tus secretos, no culpes a ste de contrselo a los rboles'



13/01/2005

La estrategia de mercado de Apple

En esta ilustración se hace un análisis de la mayoría de los productos hardware que tiene Apple a la venta, y el público objetivo de cada uno de ellos.
Se observa como se dividen en 3 grandes grupos acorde al tipo de usuario final que los comprará (obviamente en relación directa a su precio): High-end market, Middle market y Mass market.

En el High-end market se encuentran en un extremo parte de la gama de iPods (el iPod de 40 gigas, el iPod Photo, y la edición especial U2) y en el otro parte de sus ordenadores, como el PowerBook o el PowerMac.
Estos son el hardware de mayor precio de Apple, y de menor usuarios.

En el Middle market están el resto de iPods (incluido el nuevo iPod Shuffle) y el resto de ordenadores (no incluido el nuevo Mac mini)

Y en el Mass market, si, por fin un Mass market en Apple, de reciente creación, están precisamente los últimos “aparatitos” creados por Apple: el iPod Shuffle, que como se puede observar también se puede considerar de Middle market, y el Mac mini.

La gráfica nos indica como, del lado de los iPods, que recordemos son compatibles 100% con Mac y con Pc, el mercado ha ido aumentado, y lo sigue haciendo. Al principio solo había un iPod, caro y bastante elitista por aquel entonces. Creo que de hecho, el primero ni siquiera era compatible con Windows pero no recuerdo. Después fueron sacando progresivamente nuevas revisiones de ese iPod, con nuevas caracteristicas, más batería y mayor capacidad, y después vino el iPod mini. Poco a poco, usuarios de Mac primero, fueron enamorándose de esta maravilla. La fiebre comenzaba. Pero Apple sabía muy bien que el mercado mayoritario estaba en usuarios de PC… y es por ello que los iPod son compatibles con Windows, a un precio cada vez más asequible, con un gran abanico de iPods a elegir, incluso con ediciones especiales para fans.


Los usuarios de PC habían picado en el anzuelo. Su primer hardware “marca Apple”. Algo que les hacía sentirse bien y a su vez incluso superiores a sus amigos. Los usuarios de Mac a su vez, en menor medida (pues es patente el hecho de que los iPods son mayoritarios entre usuarios de PC) también engordaban el mercado.
¿Qué era lo siguiente? Sacar un iPod aún más barato que captase ya a un público MASIVO. El que puede captar cualquier reproductor de MP3 de hoy en día, pero encima se llama “iPod” [shuffle] (claramente, no le han cambiado el nombre, aunque no se trate en realidad de un iPod, porque la marca vende, y el nombre les precede).

Y con el gran mercado de usuarios de iPod que Apple está consiguiendo, ¿hacia dónde se dirigirán éstos? Pues a “probar” un Mac. El gusanillo les ha picado. iTunes mola. Mac mola. La manzana mola, la quiero tener no solo en mi bolsillo, sino en mi casa o en la oficina.
Apple fué inteligente. Les dió lo que pedían: un Mac a un precio irrisorio a simple vista, que hace temblar el mercado. Este mac se llama mini, Mac mini, y es tan pequeño como una cajita de bombones.
No lleva monitor ni teclado, tampoco ratón, pero ese es quizás uno de sus puntos fuertes. Es como una consola, pequeña, te vas al supermercado y la compras, te la llevas tu mismo, NO PESA NADA, y al llegar a casa solo le conectas tus actuales periféricos, incluida la pantalla TFT de 17 pulgadas que te costó un ojo de la cara y aún estás pagando.

Estos usuarios quieren algo rápido. Pin, pan, pun. No quieren otro monitor, no quieren desperdiciar espacio ni dejarse arrastrar DEL TODO hacia Apple, por si no les gustase… no se fían. Pero un ordenador por 489 Euros es demasiado tentador y además no implica riesgos. Sólo será un ordenador secundario… ¿solo? Apple sabe que no.
Una vez que lo pruebes ya no hay escapatoria. Habrás caido en la trampa :)

Y así será, cuestión de tiempo. Y además… ¿qué ocurre con los usuarios actuales poseedores de un Macintosh? Pues que también muchos comprarán un Mac mini. Sobre todo poseedores de un portátil iBook como yo.
Nosotros sabemos que Apple hace las cosas bien. Nos gusta Apple y nos gusta nuestro Mac. También es casi seguro que tengamos iPod (yo lo tengo) y que tengamos algún que otro PC. Éste es el usuario tipo que está llamado a engordar las ventas de Mac minis. Usuarios que quieren otro ordenador Mac como secundario (o primario, depende de si es usuario de portátil). También como backup, como pequeño servidor, o solamente por el hecho de colocarlo en la mesa del salón y disfrutar de su precioso diseño y sencillez.

En definitiva. Apple atrae por un lado masivamente a usuarios de PC con iPod (o sin iPod pero que caerán en la tentación del iPod suffle) … y por el otro lado a los actuales Maqueros, hacia su Mac mini. No hay salida. Estamos perdidos jeje.
Por supuesto, para mi, es una perdición gustosa. Y este pequeño artículo no es para nada apocalíptico, aunque lo haya parecido por mi forma de contarlo.
No cabe duda que Apple es una máquina de vender “cosas”. Sea lo que sea. Incluso calcetines. Pero si nosotros picamos, es porque queremos.
¿O no tenemos fuerza de voluntad para decir NO a Apple? :P

Felices compras!

Delirio de Zheileman @ 12:27 | link permanente
Comentarios (1)


1 Comentario »


  1. Por lo que parece estoy en el “Middle Market” :D

    iBook G4 + iPod 20Gb


Deja un comentario