... ad kalendas graecas
'Tell me all I need to hear, all you want and all you fear'



16/03/2005

El resurgir de los oscuros años 80

No sé si ésto es generalizado o sólo se está dando en las ciudades grandes de España como Madrid y Barcelona, pero concretamente en Madrid, que es donde vivo y por donde me muevo, están apareciendo una cantidad impresionante de sesiones dedicadas a la música oscura de los años 80, y donde se engloba todo el movimiento technopop, synthpop, new wave, darkwave, y por supuesto el siniestro.

Digo sesiones, y no locales o clubs, porque no lo son como tal. Muchas veces éstas sesiones se concentran en solo 2 o 3 clubs diferentes, pero un viernes es la sesión “tal” y el sábado es la sesión “cuál”.

Para muestra un botón: este viernes pasado he conocido 2 nuevas sesiones. Además una de ellas en un local que yo no conocía.
Una es New Life, en la sala Hanavi, del grupo STKM (que también hacen la sesión New Order Club en Coppelia).
La otra es Electric Dreams. Ésta sesión se realiza en la sala BQ, y es de los mismos que hacen el Angst, también en esa sala pero los sábados.

Tras estar en esos locales, me fuí al New Order Club, pa variar… jeje.

Todos éstos locales tienen en común esa música de la que he hablado, aunque en su vertiente más… “suave” y casi siempre remember, y salvo en el Angst y en fiestas señaladas, en ninguno de esos locales te pondrán Industrial durillo o gótico del más oscuro.
Además puedes entrar gratis sin muchos problemas. Tan solo necesitas hacerte socio (es el caso del NoC y Angst) o pedir que te apunten en lista o te pase alguien que esté en lista (como yo jeje).
No hay mucho misterio.

A todos éstos locales, por supuesto hay que sumar el 80’s Glam, y en una línea algo más “selecta y currada” para gente que de verdad le gusta este rollo, el Dark Hole y el Heaven (que me encantan).

También podríamos meter en el saco el Gris (zona de Chueca) o incluso el Home (un local-tributo a Depeche Mode), así como todos aquellos locales que se me hayan pasado o que no conozco, aunque será complicado porque ando bastante informado de todo este tipo de locales porque es lo que frecuento.

En definitiva, todo un florecimiento del “back to the roots” más oscuro, vuelta a los ’80, y puesta de moda de todas las vertientes musicales (y estéticas por extensión) que ya estaban patentes en la gente que le gusta ésto, y en locales que se contaban con los dedos de una mano, pero que de 6 meses a ésta parte se ha potenciado muchísimo.
Yo lo dije hace bastante tiempo, y lo sigo diciendo… aquí hay negocio, y lástima que a mi no me sobren los millones para poder montar algo.

En la radio aún no se han metido, pero no sería tan descabellado pensar que hubiese una emisora a nivel nacional que emitiese unicamente éstos estilos de música, con programas temáticos, etc.
¿No hay emisoras bakalas? Pues no sé por qué no puede haber ésto :D

Delirio de Zheileman @ 16:23 | link permanente
Comentarios (0)



Deja un comentario