... ad kalendas graecas
'Let me hear you make decisions, without your television. Let me hear you speaking just for me'



24/09/2003

Han votado SI a las patentes

Hoy puede ser el comienzo del fin. Un día negro sin duda para toda la comunidad de desarrolladores y gente afín, así como para los ciudadanos de a pié que en muchas ocasiones no sabían por qué tanto revuelo.
El parlamento Europeo ha votado SI a las patentes de software.
No hay mucho más que decir…
Afortunadamente se han incluido varias de las enmiendas propuestas, como que sólo se pueda patentar algo que tenga un uso industrial.
Ahora queda esperar, aún faltan algunos meses por delante para que finalmente salga adelante una directiva de patentabilidad software en Europa. O quizás, no la haya… depende de todos, y hay mucho en juego.

A parte de eso, apuntar que en el lateral izquierdo he puesto un indicador de mi “presencia jabber”, ya que desde hace unas semanas me he mudado completamente a un cliente Jabber (aunque manteniendo un transporte MSN en éste para seguir en contacto, por ahora, con la gente que aún sólo usa messenger).
Como clientes para windows he probado tres, por éste orden: Rhymbox, Exodus y ahora Psi. Me he quedado con éste último.
El primero lo probé por ser el más bonito estéticamente, pero me defraudó por completo. Era tan simple que carecía de muchas opciones, además utiliza constantemente el Internet Explorer para “dibujar” su lista de contactos, etc. Me daba hasta errores de JavaScript!! (repugnante).
El segundo lo usé durante algún tiempo, y me gustaba bastante, aunque su aspecto estético le hace perder puntos. Es potente, con muchas opciones (SSL, expresiones regulares para palabras clave, etc) pero dejé de usarlo en cuanto probé Psi, el cuál me ha convencido del todo, al menos por ahora. Tiene SSL, OpenPGP, aspecto gráfico muy currado (utiliza las librerías de Qtopia), es GPL y lo hay para múltiples sistemas operativos (entre ellos, claro, Linux).

Aquí os dejo las direcciones de esos tres por si alguien se anima a abandonar de una vez por todas esa lacra del señor Billy, llamado Messeng…
> Rhymbox: www.rhymbox.com
> Exodus: exodus.jabberstudio.org
> Psi: psi.affinix.com

Un consejo, no os dejéis llevar sólo por los screenshots. Mirad las características de cada uno y su usabilidad y privacidad/seguridad en las comunicaciones.

Y si todo ésto último te ha sonado a chino, no sabes qué es Jabber, o lo que sea, te recomiendo, primeramente (si eres un “Messengeriano”) leerte ésto: “La gran trampa del MSN y después, leerte otras secciones de la web JabberES.

Delirio de Zheileman @ 21:00 | link permanente
Comentarios (1)


1 Comentario »


  1. Bien… el tema de las patentes… era de esperar. No es por ser cenizo, pero es que se veía venir. No había razones para que votaran que no. Y sí había maletines para que votaran que sí.

    Por otro lado. Lo de la red jabber. Genial. Pienso hacerle publicidad hasta la saciedad. El Rhymbox, una maravilla. Es igual de fácil de usar que el messenger.

    Y eso es justo lo que la red jabber necesita. Un programa que sea igual de fácil que una fotocopiadora.

    Personalmente me quedo con este para hacerle publicidad al jabber. La gente no quiere profesionalidad, la gente quiere hablar.

    Saludos desde atlantis hotel.


Deja un comentario