... ad kalendas graecas
'And I'm feeling tired'



6/08/2007

Un tercio de los pisos de barcelona y madrid rebajan su precio

Este es el titular con el que nos obsequia Idealista.com, y no os perdáis los comentarios de ese foro, porque son aún más esclarecedores.

Yo lo llevo diciendo muchos meses. Al principio nadie me creía, ni siquiera mis propios padres. Ahora me dan la razón e incluso se vuelven más catastrofistas que yo incluso.

No sé si los precios de los pisos caerán en picado, ni si se reducirán al 50% como algunos dicen. La verdad es que tanto no creo, pero desde luego una caída del 5% como hasta ahora, es algo tremendo, y a éste ritmo puede que nos llevemos una sorpresa a final de año.
Creo que el próximo 2008 será el año decisivo, donde se verá el rumbo que toma todo ésto.

Hay que tener en cuenta que aún se está construyendo mucho por inercia. Obras que estaban en planificación hace varios años, y a las que les sale más rentable terminarlas que abandonarlas. Todo eso no hace más que aumentar el stock de vivienda disponible que lucha por encontrar comprador. Sin embargo se empieza a notar un aumento del paro en el sector de la construcción. Toda esa gente tendrá dificil reubicarse, pues son trabajadores en su mayoría no cualificados, inmigrantes, que vinieron a España al “olor del ladrillo” y el contrato fácil (ilegal en su mayoría).
Veremos como pagan ahora sus alquileres en pisos patera, o sus hipotecas los más afortunados. Se va a disparar la morosidad.

También hay que recalcar que el Euribor sigue su senda alcista. Yo creo que a finales de año nos hemos situado en el 4.8% si no más.

En definitiva, merece la pena esperar aunque sean un par de años (yo apuesto por 3 a partir de ahora) para comprar piso. Y si es por necesidad, lanzar ofertas super agresivas a los vendedores, reduciendo en un 20% de primeras el precio publicado por ellos, y si os hacen caso, no dudar incluso en regatear más. Pero no aceptar JAMÁS el precio que proponen, porque todos (o nuestros padres) hemos sido vendedores de algún piso alguna vez, y sabemos que el precio con el que sale al mercado ESTÁ INFLADO para precisamente poder “negociar” un poco a la baja ante un posible comprador.
Tonto el que se quede con lo que piden de primeras!

Delirio de Zheileman @ 9:18 | link permanente
Comentarios (1)


1 Comentario »


  1. Pues sí, se está armando una buena, y será un problema, pq el ladrillo tira de todo en este país… y claro… aunque no te dediques a vender/construir casas, pues si donde trabajas no tienes clientes, no te pagan, y no puedes comprarte la casa.


Deja un comentario